Seis efectos menos conocidos que puede provocar el estrés

Seis efectos menos conocidos que puede provocar el estrés

by in Emociones, Noticias, Organismo 14/11/2016

stress

  • El humor negro es una reacción provocada por el estrés que funciona como un mecanismo de supervivencia para reducir las emociones negativas.
  • El estrés provoca pesadillas como la de perder un autobús o que te roben el coche, así como alucinaciones como la sensación de caerse al vacío.
  • Los altos niveles de estrés también afectan de manera directa al sistema digestivo.

20MINUTOS.ES. De sobra son conocidas algunas manifestaciones físicas que estrés provoca en nuestra vida cotidiana, como tener mayor apetito, sudar más, el corazón late más deprisa y la presión arterial está por las nubes. Sin embargo, más allá de esos síntomas, desde la web Medical Daily explican otros efectos menos conocidos que el estrés provoca en nuestro cuerpo.

Humor negro

Cuando una persona se siente estresada es más fácil que haga bromas sobre asuntos como enfermedades o situaciones que amenazan la vida. La Association for Psychological Science (Asociación de Ciencias Psicológicas) asegura que reír en momentos difíciles “puede reducir las emociones negativas que rodean un evento estresante”. Se trata de un mecanismo de supervivencia, explica el profesor de psicología Arni Cann, de la Universidad de Carolina del Norte: “Desde el punto de vista psicológico, ser capaz de usar el humor para cambiar la forma de interpretar una situación es muy importante”.

Pérdida de cabello

Según la Clínica Mayo, el estrés contribuye de tres formas diferentes a la pérdida de cabello. En algunos casos, el estrés lleva a los folículos pilosos a una fase de reposo, por lo que se caen más tarde, al peinarse o lavar el pelo. El estrés también influye en las personas con alopecia, ya que hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque los folículos pilosos. En tercer lugar, el estrés puede estar relacionado con la tricotilomanía, un trastorno de control impulsivo en el que las propias personas se arrancan el cabello.

Pesadillas

Los sueños más comunes relacionados con el estrés son perder un autobús, que te roben el coche, perderse o vivir un incendio en casa. El estrés también puede afectar al sueño provocando alucinaciones, según indican desde la American Sleep Association. Entre ellas se encuentran “la sensación de caerse al vacío o de una presencia en la habitación”.

Diarrea

Los niveles de estrés juegan un papel fundamental en el sistema digestivo, de modo que es común que personas con ansiedad tengan mayor malestar en el estómago. Entre las enfermedades que puede desencadenar el estrés se encuentra el Síndrome del Intestino Irritable.

Irritación de la piel

En ocasiones, un sarpullido o urticaria puede ser consecuencia del estrés o tensión. No obstante, conviene poner atención cuando la hinchazón o la irritabilidad afecta en lugares que pueden bloquear las vías respiratorias, como la lengua o la garganta.

Sonidos amortiguados y visión túnel

Ambos efectos son reacciones comunes al estrés, según explican desde la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York. En realidad, muchos efectos secundarios del estrés son de carácter sensorial, como padecer una mayor sensibilidad a la luz, sensación de descoordinación o de desorientación.

En 20 minutos – salud

Foto: Una mujer con stress laboral (GTRES)

Licencia CC BY SA

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad