Cómo usar tu cerebro para sentirte feliz

Cómo usar tu cerebro para sentirte feliz

by in Artículos, Bienestar, Emociones 12/04/2016

cerebro

Una rama de la neurociencia se ha dedicado a estudiar los cambios y movimientos que suceden en el cerebro cuando se realizan determinadas actividades con cierta regularidad. Alex Korb es uno de los científicos que se ha puesto en esta ardua tarea.

El doctor Korb sufrió de depresión cuando estaba en la universidad y esto despertó su interés por entender cuáles eran las cosas que no le permitían entristecerse. Así empezó a entender cómo el cerebro les da forma a los estados de ánimo y qué podemos controlar sobre la química y la actividad cerebral.

El científico también resalta que pensar positivamente, en muchas situaciones de la vida, puede hacernos sentir mejor, pero a menudo nos hace sentir fuera de control. Es bueno reconocer que uno tiene algún control sobre su estado de ánimo, pero lo cierto es que no lo tiene por completo. Y el bienestar no consiste en eliminar todos los sentimientos negativos. La habilidad para tolerar y aceptar estos sentimientos constituye una parte saludable de ser un humano.

La gente está cansada de que le digan que solo piense en positivo, quiere consejos que le sienten bien a su cerebro, desde tomar un baño de sol, dormir ocho horas seguidas, hasta escribir un diario con sus recuerdos. La gente quiere saber qué más puede hacer. Además, están interesados en conocer cómo funciona su cerebro. He aquí algunas actividades que el doctor Korb recomienda realizar a menudo:

  1. Toma una decisión

La ansiedad y la preocupación son generadas por las múltiples posibilidades que hay, no por las certezas. De hecho, muchas personas son menos felices porque tienen más opciones y tienen más razones por las cuales preocuparse. Si tiendes a angustiarte, reduce tus opciones y cuando sea posible toma decisiones rápidas. Tan pronto tomes una decisión, sin importar lo pequeña que sea, todo comienza a ser más manejable y el sistema límbico se calma. Además, ayuda a superar la actividad del estrato ventral, que usualmente lleva a los impulsos y rutinas negativas.

  1. Abraza con fuerza

Esto permite liberar oxitocina, lo que reduce la actividad de la amígdala. También ayuda al sistema inmunológico.

  1. Hazte masajes

Los masajes estimulan la serotonina hasta en un 30 %, decrecen las hormonas del estrés, como el cortisol, y aumentan los niveles de la dopamina, que ayuda a crear nuevos hábitos. Además, reducen el dolor porque activan las endorfinas analgésicas, mejoran el sueño y disminuyen la fatiga.

  1. Evoca momentos felices de tu vida

Recuerda eventos positivos que te hayan pasado en la vida, como un regalo de cumpleaños de tu niñez o un viaje espectacular. Visualízalos en detalle o si prefieres, escríbelos. Este simple acto incrementa la producción de la serotonina en la corteza del cíngulo anterior y lo mantiene alejado de pensar en acontecimientos negativos.

  1. Emplea el gran poder de la música

Ya sea  escuchando tu canción preferida o tocando la armónica, la música incrementa el ritmo cardiaco. Además, engancha a la mayoría del sistema límbico, incluyendo el hipocampo, el cíngulo anterior y el núcleo accumbens; ayuda a regular las emociones, baja la presión sanguínea y reduce el estrés.

  1. Siempre sé agradecido

Mantén un diario de agradecimiento por todo lo bueno que te pasa casa dia. Esto incrementa la producción de serotonina y dopamina, mejora el sueño y las relaciones personales.

  1. Vive en el presente

Situarse en el presente ayuda a reducir la ansiedad y la preocupación. Además, incrementa la actividad prefrontal dorsolateral y ventrolateral, permitiendo que esas regiones calmen a la amígdala.

  1. Crea metas concretas a largo plazo

Cuando decide alcanzar una meta, la corteza prefrontal cambia la manera en que el resto del cerebro percibe el mundo y ayuda a organizar las acciones. Se libera dopamina y puede ser una poderosa herramienta para reversar el curso de una depresión.

  1. Trata de no tener luces fuertes a tu alrededor por la noche

No tienes que caminar en la oscuridad, pero cuando te acuestes, apaga todas las luces de tu casa. Bájale el brillo del monitor de su P.C, o mejor aún, no mire ninguna pantalla. Asegúrate de que tu cuarto esté realmente oscuro. Si tiene aparatos electrónicos que tengan luces led, cúbrelos para que la luz no interrumpa tu sueño. Dormir bien eleva tu estado de ánimo, reduce el estrés, fortalece la memoria y disminuye el dolor. También ayuda a la concentración, a pensar claro y a tomar decisiones.

  1. Cultiva el sentido del humor: ríete

Es muy simple y mejora tu estado anímico. Inclusive si no hay nada gracioso, solo abre la boca y deja salir una carcajada –el cerebro no distingue entre una risa genuina y una falsa. La retroalimentación facial funciona debido a que el cerebro detecta la flexión de ciertos músculos de la cara y hace que pienses “debo estar feliz por algo”. Además, hay una retroalimentación social porque sonreír es contagioso.

Aunque el funcionamiento del cerebro no es simple, el doctor Korb explica algunos de los conceptos fundamentales de una manera simple:

  1. El sistema límbico es la parte emocional del cerebro, responsable por cosas como el miedo, la ansiedad, la memoria y el deseo. Básicamente, está compuesto por el hipotálamo, la amígdala y la circunvolución del cíngulo.
  2. La corteza prefrontal es la parte “racional” del cerebro. Es el centro de la planeación y el encargado de tomar decisiones. También, el responsable de controlar los impulsos y la motivación.
  3. Los principales neurotransmisores son:

Serotonina: mejora la motivación, el estado de ánimo y la fuerza de voluntad.

Norepinefrina: incrementa el pensamiento, la atención y lucha con el estrés.

Dopamina: aumenta el placer y el cambio de malos hábitos.

Oxitocina: estimula los sentimientos de confianza, amor y conexión, y reduce la ansiedad.

Endorfinas: alivian el dolor y producen sentimientos de satisfacción.

Equipo Mache Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart