APRENDE CÓMO EL CEREBRO DA FORMA A TUS ESTADOS DE ÁNIMO Y CONTRÓLALO

APRENDE CÓMO EL CEREBRO DA FORMA A TUS ESTADOS DE ÁNIMO Y CONTRÓLALO

by in Artículos, Bienestar, Organismo 07/08/2016

cerebro3

Cuando recibimos un beso de una amiga(o) en un momento en que nos sentimos solos, muchas veces no sabemos el alcance de ese gesto de cariño y la repercusión que puede tener en nuestro cerebro de manera positiva.

La neurociencia ha estudiado los cambios que ocurren en el cerebro cuando se realizan, con cierta regularidad, acciones como tener pensamientos positivos, mantener una sonrisa o abrazar. El científico Alex Korb, en su libro La espiral ascendente nos muestra cómo funcionan estos pequeños cambios en el cerebro.  

Para empezar, es importante comprender de qué manera el cerebro le da forma a nuestros estados de ánimo. Para ello son fundamentales los siguientes conceptos:

Sistema límbico:

Es la parte emocional del cerebro, responsable por emociones como el miedo, la ansiedad, la memoria y el deseo. Se compone de hipotálamo, amígdala y circunvolución del cíngulo.

Corteza prefrontal:

Parte racional del cerebro. Es el responsable de la planeación y encargado de tomar decisiones. Controla los impulsos y la motivación.

Serotonina:

Neurotransmisor que mejora la motivación y la voluntad.

Norepinefrina:

Neurotransmisor que mejora la atención y el control de estrés.

Dopamina:

Aumenta el placer y ayuda a erradicar los malos hábitos.

Oxitocina:

Neurotransmisor vinculado con los sentimientos de confianza, amor y conexión. Reduce la ansiedad.

Endorfinas:

Alivian el dolor y producen sentimientos de satisfacción.

Ahora que ya sabemos cómo el cerebro determina nuestros estados de ánimo, Korb propone ciertas acciones que van modificando la estructura de nuestra mente; por ejemplo, tomar decisiones calma al sistema límbico, abrazar a alguien libera oxitocina, recibir masajes relajantes estimula la serotonina, escuchar música que nos gusta ayuda a regular las emociones y controlar el estrés, etc, etc..

Equipo Mache Blog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart