“Todos somos TDHA” – Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad

“Todos somos TDHA” – Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad

by in Crianza, Jóvenes, niños, Noticias, Psicología 24/08/2016

TDAH_large

Todos somos TDAH

Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad.
Resumen parcial realizado y comentado por Juan Pundik del artículo de Alan Schwarz publicado en The New York Times.

Angus Russell director ejecutivo de Shire declaró al canal de TV Bloomberg: “El mercado que más rápidamente crece en la actualidad es el de los adultos que nunca habían sido diagnosticados”. Según datos del IMS Health, en 2012 se prescribieron de 16 millones de recetas para el TDAH a personas de 20 a 39 años; en 5 años pasaron a 56 millones, el triple. Dos millones de pacientes. Shire patrocinó un folleto para “ayudar a que los clínicos reconociesen y diagnosticasen el THDA en adultos”, firmado por el Dr. William Dodson, encargado de la presentación de Adderall XR. “Un 10% de la población adulta tiene TDAH. Aunque aún no se haya percatado de ello usted está probablemente tratando a algún paciente con TDAH”. Afirmación irresponsable cuyo único objetivo es inventar enfermos y condenarlos a una droga que los incapacita de por vida. Dodson dijo que “una vez que un niño tiene un TDAH, lo tiene de por vida. No se cura con la edad”. Los adultos pueden encontrar sitios en la Web con cuestionarios cortos que hacen que gente normal piense que padece ese inventado trastorno. Estos cuestionarios no advierten que están subvencionados por las compañías farmacéuticas.

¿Es posible que padezca THDA? Es el título de un cuestionario patrocinado por Shire en la Web everydayhealth.com. Seis preguntas se refieren a la frecuencia con que la gente tiene problemas acerca de “tener las cosas ordenadas”, “recordar citas y reuniones” o “empezar proyectos”. Un usuario que responda a estas preguntas con un “de vez en cuando” o “a veces”, recibe como resultado un “posible TDAH”. Cinco respuestas con “a veces” y una con “con cierta frecuencia” le dice al usuario que “puede ser probable un TDAH”. En una encuesta telefónica nacional que hizo The New YorkTimes 1.106 adultos realizaron el test. La mitad de ellos puntuaron en un rango que les conducía a un TDAH. La web L2ThinkTank.com, que realiza valoraciones sobre marketing farmacéutico, premió la iniciativa de poner un cuestionario de características similares para el medicamento Concerta®, con su nota más alta: “genial”.

Las farmacéuticas se sirven del mercado infantil para hacer crecer el de adultos. Un folleto publicado por Janssen, fabricante de Concerta “¿De tal palo tal astilla? – afirma que “el THDA es un trastorno hereditario”. Hay un manual de Shire dirigido a terapeutas que ilustra la cuestión genética con un árbol genealógico: tres abuelos con el trastorno, todos sus seis hijos también lo tienen, junto con siete de sus ocho nietos que también lo presentan. A los médicos de atención primaria que necesitan formación sobre el supuesto trastorno, se les ofrecen cursos virtuales de formación continua financiados por las farmacéuticas.

Shire gastó US$1 millón en los tres primeros trimestres del 2013 en financiar conferencias formativas para médicos sobre el TDAH. J. Russell Ramsay, psicólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania que trabaja para Shire, lee en voz alta en una de sus diapositivas: “THDA- está en todos los sitios en los que tú quieras que esté”.

Para defendernos de los falsos neurocientíficos y la invasiva industria farmacéutica reenvíalo y envía tu adhesión a:

plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net

Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia

Juan Pundik

Presidente

Ecoportal.net

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart