Fitoterapia, otra manera de sanar

Fitoterapia, otra manera de sanar

by in Artículos, Plantas med., Terapias 22/10/2016

fitoterapia

ACP. La medicina vegetal, terapia con hierbas o Fitoterapia comprende el uso de plantas enteras o partes de ellas, para tratar dolencias o afecciones que desequilibran y desarmonizan a una persona, generando alguna enfermedad o patología.

A pesar de ser productos naturales, las plantas no son totalmente inocuas porque pueden contener compuestos nocivos para la salud, por lo cual es imprescindible ser cautos en su utilización ya que pueden interactuar entre ellas o con otro producto químico de síntesis y generar efectos adversos para la salud.

La medicina moderna, mediante los análisis clínicos y bioquímicos apoyados por el avance de la tecnología y la investigación, ha logrado precisar cuáles son los componentes principales de las plantas que actúan sobre la salud, diferenciando aquellas aptas para ese fin o las potencialmente tóxicas o peligrosas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de su salud.

La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en los países en vías de desarrollo que poseen, a su vez, la mayor biodiversidad del mundo. En Pakistán, por ejemplo, se estima que un 80% de las personas dependen de éstas para curarse y en China, un 40%.

En países desarrollados como los Estados Unidos se calcula que un 60% de la población hace uso habitual de plantas medicinales para combatir dolencias y en Japón es mayor la demanda de plantas medicinales que la de medicamentos de síntesis.

Las Plantas Medicinales son importantes y lo seguirán siendo en el futuro debido a que:

  • Representan un banco potencial de medicinas por descubrir: Muchas son las especies vegetales que aún no han sido investigadas y sus principios activos podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.
  • Poseen efecto sinergético: Los componentes de las plantas interactúan en forma complementaria, potenciando o neutralizando sus posibles efectos.
  • Representan un apoyo para la medicina convencional: El tratamiento de enfermedades muy complejas puede apoyarse, en algunos casos, en las propiedades medicinales de las plantas o sus derivados.
  • Son la base de la medicina preventiva: El carácter preventivo del consumo de plantas medicinales es indiscutible. Por ejemplo, la alimentación saludable basada en el consumo de vegetales, contribuye a prevenir la aparición de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y muchas otras que constituyen las epidemias de los tiempos que corren.

Los remedios vegetales pueden incluir las hojas, raíces, cortezas, frutos o flores o la planta entera. Algunos de ellos pueden combinar de diferentes especies de plantas.

Su administración más corriente es bajo la forma de polvos, granulados, tabletas, cápsulas o ingeridos a manera de tés o tisanas; algunos se aplican sobre la piel formando parte de geles, pomadas, ungüentos resinosos o adicionados en solución a baños de inmersión. Otra forma habitual de prescripción consiste en fórmulas preparadas con los principios activos (ingredientes purificados) de las plantas, estudiados y probados en laboratorios bajo estrictas normas de elaboración, prestando atención a la seguridad y efectividad de sus componentes.

Si bien muchas de las plantas que abastecen esta industria son producto de la recolección silvestre, la mayoría provienen de cultivos, por lo que representan una oportunidad para emprender. De esta forma, impulsar el aprovechamiento de plantas medicinales y aromáticas cultivadas y autóctonas, con su ulterior transformación en fitomedicamentos puede representar una interesante actividad tanto para medianos como pequeños agricultores, ofreciendo una solución alternativa a problemas de tipo económico, social y medioambiental, en el marco de una nueva política de desarrollo rural.

Ecoportal.net

ACP Agroconsultora Plus

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart