5 formas de conectar contigo mismo y con los demás

5 formas de conectar contigo mismo y con los demás

by in Artículos, Bienestar, Psicología 20/08/2018

Carolina Díaz Ruiz (Psicóloga). La triste verdad es que no hay una sola persona que no esté al tanto de las constantes batallas que suceden en el mundo, incluidas aquellas que pueden estar ocurriendo dentro de nuestra propia familia. El dolor, el estrés, la ansiedad y el miedo nos rodean tarde o temprano y, a menudo, es en esos momentos cuando nos alejamos de todo, nos retraemos y nos enrollamos en una bola metafórica de nuestros propios pensamientos.

Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?

Tenemos un plan para cuando alguien se cae: se cura o se enyesa la parte herida. Cuando a una persona se le hincha una rodilla, le damos una bolsa con hielo para aliviar el dolor, pero ¿qué podemos ofrecer cuando ellos y nosotros tenemos heridas que no se pueden ver?

Aquí hay cinco formas en que puedes conectar contigo mismo y con quienes te rodean:

1. Practicar la aceptación

Esto, en mi opinión, es el punto más importante, y la falta de ésta, a  menudo causa angustia y dolor. ¿Cuándo fue la última vez que te juzgaste por tus acciones, tu pensamiento, tu falta de acciones, o tu falta de pensamiento? Es incesante, ¿no?

La falta de aceptación puede convertirse en una necesidad de reprenderte cada día. ¡Y te preguntas por qué no siempre tienes ganas de saltar de la cama por las mañanas! Intenta imaginar que esta voz interior es una persona: una persona enorme sentada sobre tu hombro que te pesa… no es de extrañar que sea difícil concentrarse.

¿Pero qué puedes hacer al respecto? Bueno, cuando tomamos un enfoque consciente, en lugar de tratar de ignorarlo y ahogarlo con pensamientos felices (a menudo sin éxito), lo abordamos con aceptación y, finalmente, con comprensión.

No es una aceptación de lo que se dice en sí, sino una aceptación de que aquello que se dice merece ser escuchado. Casi de inmediato, mediante la aceptación, esta voz ya no necesita gritar: se la escucha de verdad y, finalmente, se calmará hasta convertirse en un susurro.

De esa misma manera puedes conectar con tus amigos, familiares y seres queridos que están sufriendo. Cuando dicen cosas que pueden parecer irracionales y están hablando desde el miedo, dales el espacio para hablar, el espacio para ser escuchados, y con el tiempo, esa voz también comenzará a desvanecerse.

 2. Pedir ayuda

Pedir ayuda solía cargar con un fuerte estigma, pero afortunadamente eso está cambiando y el poder de la vulnerabilidad está comenzando a dominar cada vez más. Uno de los tratamientos de primeros auxilios psicológicos más importantes que podemos brindarnos a nosotros mismos y a los demás es el poder de pedir ayuda y estar abiertos a recibirla.

Un amigo, un miembro de la familia, un médico o una línea de ayuda: todos están ahí para ayudarnos cuando estemos listos para contactarlos y recibir apoyo.

3. Apreciar y celebrar

¿Sabías que cuando aprecias a alguien, esa persona siente la misma sensación cálida que cuando saben que son amados? Por esa sola razón, necesitamos apreciar más a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Cuando comenzamos a apreciarnos y celebrar esas pequeñas cosas que hacemos bien, o que hemos hecho mejor que ayer, sucede algo mágico y las cosas buenas siguen viniendo y creciendo.

Cuando apreciamos a los demás; cuando reconocemos cómo están mejorando y les demostramos esto, tiene un gran impacto en su curación y les da la confianza para continuar también.

4. Pasar tiempo en la naturaleza

Podemos sentir que los grandes edificios y corporaciones han estado aquí desde siempre, pero la realidad es distinta, ¡Han sido los árboles, los océanos y las montañas los primeros en llegar! Sumérgete en el jardín de la naturaleza y toma una dosis de su medicina dando un paseo, respirando profundamente y volviendo al momento presente.

El deseo de permanecer dentro puede ser muy grande, pero la necesidad de salir es más fuerte. Lleva a tus amigos y familiares contigo, ya que es un buen ejercicio para todos los involucrados.

5. Sintonizar tus sentidos

Lo único que nos hace salir del laberinto de nuestros propios pensamientos inmediatamente es adentrarnos en nuestros cuerpos y nuestros sentidos. Toma un momento para conectarte a tu respiración, sentir tu corazón palpitante y la sensación del viento frío contra tu rostro.

Lleva a un amigo afuera y ayúdalo a reconectarse con lo que es real y lo que significa estar vivo. O hazlo tu mismo, solo para ti. Puedes reconectar con quien realmente eres.

Carolina Díaz Ruiz. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Máster en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicopedagogía Clínica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados en línea. Eescribe sobre psicología en carolinadiazruiz.com

Psicopedia.org

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad