Burn-out: ¿qué es el Síndrome de Estar Quemado en el trabajo?

Burn-out: ¿qué es el Síndrome de Estar Quemado en el trabajo?

by in Artículos, Emociones 20/03/2019

AUTORESPETO PARA EVITAR EL “BURNOUT”. Ningún “deber” ni niguna “recompensa” o “compensación” pueden, en el ámbito laboral (o en cualquier ámbito), llegar a justificar excesos, dinámicas tóxicas o perjudiciales de cualquier tipo, que lleven a la pérdida de la propia integridad, de la salud, ya sea física o mental-emocional. Cuando sencillamente no estás contento con lo que vives en tu trabajo y el estrés, la presión o la desazón pasan de lo puntual a lo habitual, entonces es tiempo de abrir los ojos e identificar dichas señales como, posiblemente, el “olor a chamusquina” previo al “estar quemado”; algo que puede evitarse (y prevenirse) si empezamos a valorarnos, querernos y cuidarnos más, en la práctica y cada día. Lo vemos en este interesante artículo que compartimos hoy, en Macheblog.

El Burnout es un tema de creciente preocupación en la actualidad a nivel global, ya que afecta a todas las personas activas socialmente es decir aquellas personas que trabajan en términos de dependencia, en su mayoría. Los más afectados son los profesionales de la salud y los docentes.

Maslach y Jackson definen a este cuadro como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo que puede desarrollarse en aquellos individuos cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad” (Maslach, Schaufeli y Leite; 2001)

Por su parte, Aronson y Kafry (1981) lo definieron como “el resultado de continuas y repetidas presiones emocionales asociadas con un compromiso intenso con los demás, durante un periodo de tiempo prolongado

Por otros autores, es definido, como un tipo de estrés laboral e institucional el cual se origina específicamente en profesionales de la salud, técnicos, personal y docentes cuyo trabajo está directamente relacionado con el contacto y atención a personas físicas. Siendo más propensos a desarrollar este síndrome aquellos trabajadores del área de la salud y la educación. De esta manera, estos autores ubican el origen del mismo en la esfera volitiva, en otras palabras en la esfera de la interpretación. Esto refiere que el origen del síndrome está asociado directamente con la manera en que estos profesionales interpretan (mentalmente) y responden (acción o inacción) frente a las diferentes situaciones de crisis.

Los factores que intervienen para dar origen a este síndrome de Burn Out, en múltiples profesionales de la salud, técnicos, personal y docentes, son prioritariamente ambientales, culturales y profesionales. De esta forma los profesionales sanitarios, técnicos, personal, docentes, generalmente trabajadores del Sector Público, son los trabajadores que presentan mayores probabilidades de presentar el Síndrome de Burnout, siendo entonces, el ambiente uno de los factores que predisponen y favorecen el desarrollo de dicho síndrome. 

Hay autores que creen fehacientemente que la responsable de este síndrome es la sociedad occidental del bienestar la cual mediante la competencia y el materialismo predispone a todos sus habitantes a desarrollar dicho malestar y desgaste en todos sus niveles y a todo aquel que se encuentre inmerso en su sistema. Otros autores e investigadores, por su parte, consideran que va más allá de la sociedad propiamente occidental ya que se trata de un problema transcultural y transnacional Es considerado por la mayoría de los autores especializados del tema, como un tipo de respuesta que realiza el organismo desde el preciso momento en que fallan las diferentes estrategias de afrontamiento ante la presencia de estrés crónico en el ámbito laboral.

En otras palabras, aquellas herramientas (tal vez funcionales al principio) que la psique del sujeto solía usar en ciertas circunstancias estresantes o tensionantes que, con el tiempo, se volvieron regulares y constantes, empezaron a no ser suficientes (no funcionales psíquicamente) para hacer frente a una situación que  para entonces ya se torno aversiva para aquel individuo (condicionamiento aversivo)Volviéndose el lugar del  trabajo y de esta manera, la exposición de los profesionales, técnicos, docentes, etc. a este ambiente laboral particular, incapacitante y reforzador cotidiano de conductas dirigidas a la falta de acción y disminución de las competencias técnicas y especificas eficientes. 

Cabe aclarar que, en sus inicios, el Síndrome de Burnout era entendido como un estado, concepción que ha cambiado en la actualidad ya que las investigaciones más recientes han descubierto que en realidad se trata de un proceso más que de un estado. Proceso que, como tal, depende de la interacción de varios factores que son externos e internos al profesional, docente o sujeto en cuestión

El Síndrome de Burnout es un proceso que comienza de manera silenciosa y que lentamente empieza a expandirse y luego a manifestarse de manera imperceptible en la esfera cognitiva, física y emocional de la persona del médico, profesional y/o técnico, docente, etc.

Es preciso mencionar que los factores de riesgo que exponen a los trabajadores a desarrollar este Síndrome de Burnout son el sexo, siendo el  femenino el más vulnerable, la ausencia de hijos, la implicación del profesional y laboral  ya que cuanto más implicado este mayor será su desgaste profesional y laboral y mayores serán los recursos que pondrá en juego como estrategias de afrontamiento. La falta de red social fuerte y consistente que ayude a sortear de manera más eficaz los vericuetos cotidianos que le presenta su ámbito laboral, los horarios rotativos o excesivos (hacer guardias), por ejemplo.

Es importante entonces que el ambiente laboral donde usted trabaja sea un lugar que funcione como un estímulo constante que refuerce todas aquellas conductas tendientes a la mejora continua, el esfuerzo constante, la realización personal y el bienestar emocional y cognitivo

Del artículo de Gisela Soledad en hermandadblanca.org

Adaptación de Macheblog

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart