Cómo puedes recuperar el amor propio?

Cómo puedes recuperar el amor propio?

by in Artículos, Bienestar, Psicología 27/02/2016

¿Eres tu mejor amigo, o estás enemistado contigo mismo? ¿Crees que si tu mayor enemigo eres tú mismo vas a alcanzar tus metas fácilmente? Intenta responder a estas preguntas y, si quieres hacer algo por ti mismo, sigue estas pautas.

1. Todo lo que necesitas está en tí

No necesitas nada fuera de ti mismo, ya tienes todo lo que necesitas. Tienes el amor, la compasión, la fuerza, el perdón, etc. Si estás buscando esto fuera de ti, quizás olvidaste que ya lo tienes. Eres parte del universo y este es parte de ti. Di cada día que estás completo, y poco a poco comenzarás a entender esto.

2. Acéptate a ti mismo tal y como eres

No hay otro como tú, eres único. Cuando te despiertes cada mañana, agradece por lo que eres y todo lo que puedes dar. Da gracias a tus ojos que te permiten ver, a tus piernas que te permiten caminar, a tu cuerpo por darte capacidad para moverte; agradece todo lo que sientas que tienes que agradecer. Disfruta cada parte de ti, aceptándote tal y como eres.

3. Perdónate

Todos cometemos errores. Todas las faltas y errores que cometas, son parte de la vida y no tienes por qué sentirte avergonzado de algo que hiciste en el pasado. Debes aceptar tu falta de perfección, eso te hará perfecto. Es necesario que experimentes errores, es parte de la vida, y te ayudará a crecer como persona.

4. Recupera tu niño interior

Tú niño interior quiere que disfrutes nuevamente de la vida. Enciende la chispa que hay en ti, y abandona el deseo de encajar dentro de la sociedad. Una de las mejores maneras de amar a nosotros mismos, es simplemente ser nosotros mismos, sin más.

5. Practica la meditación

Una de las mejores maneras de reconectarnos es meditando. Imagínate a ti mismo como un ser de luz, que  irradia amor y compasión por todo tu barrio, por toda tu ciudad, por todo tu país y por toda la Tierra.  Haz esto por lo menos 15 minutos al día. 

6. Escucha a tu corazón más que a tu mente

Haz lo que te pide tu corazón. Si te sientes atraído por algo, ve hacia ello; si quieres viajar por el mundo, inicia tu viaje; si quieres aprender un nuevo idioma, hazlo. No esperes mucho tiempo, y realiza las cosas que quieras mientras puedas hacerlas. Para amarte, debes alimentar tu alma y escuchar tus deseos más íntimos, no puedes hacerlo si rechazas lo que viene hacia ti.

Equipo Maché Blog

________________________________________________

 

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

4 Comments
  1. Mmaria Dolores Cobo Camus 27/02/2016 at 13:34 Responder

    Un articulo estupendo gracias por publicarlo

  2. Leyendo éste artículo,recuerdo una etapa de mi vida en la que perdí totalmente mi autoestima. Era Junio y había acabado todos los exámenes. Para celebrarlo, mis amigas y yo nos fuimos a pasar el día a la playa durante las horas que más calienta y sin crema protectora. Mis amigas se quemaron pero yo me abrasé la cara. Como consecuencia, tuve que tratarme durante años de quemaduras sin cicatrizar que se me juntaron con un acné brutal que no se me curaba ni con antibióticos. Al mirarme en el espejo, no me reconocía de lo fea que estaba, era la cara de un monstruo y dejé de mirar a la gente a la cara al hablar. Los problemas que tuve en mi cara, no sólo me causaron problemas físicos, si no que también me llevaron a perder mi amor propio, por que era un defecto muy visible que me hacía sentirme muy insegura. Yo recomendaría siempre acudir a un especialista en caso de que uno por sí mismo, no pueda recuperar su amor propio.

    • Gracias Sonora por compartir tu experiencia, muy ilustrativa para el tema del artículo, y una de las muchas formas en que la pérdida de autoestima o amor propio se manifiesta, y que todos hemos vivido de una manera u otra, porque precisamente estas cosas (incluyendo la gestión emocional) mayormente no se sabían ni se enseñaban en los colegios, institutos o universidades, ni qué decir en las familias de cualquier sociedad “civilizada”, salvo excepciones. Y puesto que no vamos a esperar a que las instituciones o las “autoridades” cambien el orden de prioridades, nos toca entonces a nosotros ir desaprendiendo todo aquello que resultó ser un lastre, y empezar de cero en ciertos asuntos fundamentales, como es este del conocimiento y aceptación incondicional de uno mismo.
      Y, como bien dices, cuando uno no se sienta con fuerza o con la claridad suficiente para hacer esto por sí mismo, es ciertamente recomendable acudir a una persona de nuestra confianza (ya sea profesional, terapeuta o también un ser querido que tenga de hecho la capacidad precisa), para ayudar en el proceso que, en todo caso, al final se perfecciona interiormente, cuando es real y efectivo (“nadie escarmienta en cabeza ajena”).
      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart