5 errores en la educación de los hijos

5 errores en la educación de los hijos

by in Artículos, Crianza, Relaciones 02/04/2018

Gloria Inés GómezComo Orientadora Escolar son varios los casos que consultan los padres de familia por observar la perdida de autoridad y la sensación de que sus hijos se les salieron de las manos.

La preocupación y la impotencia por no brindarles una guía en su proceso de formación me lleva a compartirles este artículo, dónde les quiero decir que no es tarde. Nadie viene con un libro de educación debajo del brazo.

La experiencia que he tenido en la capacitación a padres de familia por medio de talleres, es un pequeño aporte en la disminución de los errores que se cometen a menudo en la crianza.

A continuación, les comparto los errores más frecuentes.

1. Aprender de los propios errores

El hecho de que los padres cometan errores una y otra vez no significa que lo hagan de manera intencional. Simplemente están repitiendo patrones de crianza.

Hay que señalar que en la actualidad los padres viven ocupados porque ambos deben salir a trabajar y debido a eso hay poco tiempo para aprender nuevas estrategias de formación.

Cuando se presenta un acto de disciplina por parte de los hijos los padres responden con reacciones emocionales más que con razones meditadas.

2. Decir que no y luego cambiar su opinión

Es común cometer este error porque hay muchos padres que por calmar una pataleta o un hecho vergonzoso terminan dándoles la razón a sus hijos.

En vez de responder  o no a una exigencia de su hijo respóndale que debe pensarlo.

Al hacerlo les traerá dos ventajas: una que mientras usted lo piensa su hijo se portará bien, la segunda es que le da tiempo de pensar una respuesta y saber si están dispuestos a mantenerse firmes.

Ofrézcale una alternativaEsa debe ser una opción de cambio en su respuesta final y a la vez cambio en la conducta de su hijo.

3. No saber escuchar

Tanto los niños como los adultos tenemos necesidad de ser escuchados y comprendidos porque eso permite que nos sintamos aceptados y valorados.

En la actualidad se observa en las familias la incapacidad de escucha que ha llevado a crisis emocionales y rupturas en las familias.

Para cambiar esto se deben corregir los malos hábitos. Por ejemplo cuando los hijos están hablando y los padres dan grandes consejos acerca de los que ellos deben hacer.

Es entonces cuando surge problema que paraliza y bloquea la comunicación con el hijo, ya sea un niño o un adolescente y lo que ellos realmente buscan es que se les escuche.

El querer a la fuerza convencer a los hijos de que sus sentimientos son inadecuados, se observa cuando los hijos por situaciones desagradables expresan tristeza, miedo y angustia.

Y los padres les dicen “tú no debes sentirte así y voy a explicarte por qué”, el mensaje implícito que se está enviando al hijo es que no se le permite expresarlo y que es malo sentirse así entonces, lo lleva a aferrarse más a esos sentimientos.   

Es importante tener en cuenta que para escuchar correctamente se debe establecer  contacto visual, dejar de hacer lo que estaba haciendo, hacer preguntas que no sean engañosas sino abiertas a varias respuestas y explicar los sentimientos.

4. No insistir en la participación en actividades que ellos no deseen

Este punto es fundamental porque cuando se quiere que los hijos se mantengan fuera de problemas y vicios se les debe motivar a participar en actividades extra clase como deportivas, arte (pintura, danza, teatro y música) y participación comunitaria.

5. No discuta mostrándoles poder

Si ustedes tienen hijos con temperamento fuerte saben que no pueden cometer este tipo de error porque enfrascarse en discusiones con ellos solo lleva a desastres.

Para esto se debe tener en cuenta que se debe estructurar un sistema de disciplina donde se pueda tener el control y así evitar tener que lidiar con fuertes altercados.

Ofrezcan varias alternativas dónde ustedes y ellos puedan llegar a un consenso, analicen cuando se presente conflictos en forma calmada y evite los eventos típicos de forcejeo

Gloria Inés Gómez. Ofrezco mi trabajo a entidades o grupos de psicólogos o de la salud mental que laboren en plataformas online. Con experiencia en asesoría psicológica, para diagnosticar e intervenir en problemas de aprendizaje a nivel escolar, de maltrato físico y psicológico, problemas de autoestima, fobias, ansiedad, estrés, manejo de primeros auxilios psicológicos en población vulnerable, resolución de conflictos, timidez, inseguridad infantil, desarrollo personal, perturbaciones del sueño en niños y adultos, habilidades sociales y orientación vocacional y profesional.

Psicocode.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart