Entrenamiento emocional

Entrenamiento emocional

by in Artículos, Emociones, Psicología 14/05/2018

“El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional”Daniel Goleman

Leocadio Martín (Psicólogo). Las emociones, en la gran mayoría de las ocasiones, determinan cómo nos sentimos, teniendo un impacto real en la forma en que experimentamos una situación concreta. Esto influye en cómo sentimos, en cómo nos relacionamos, cómo aprendemos y otros muchos aspectos de nuestra vida. Obviar este realidad, nos lleva en muchas ocasiones, a sentirnos mal y no saber por qué.

Las emociones, en cierta medida, categorizan cómo nos sentimos. Podemos estar enfadados, podemos estar calmados, podemos estar tristes, o alegres. Y eso puede ocurrir en cualquier situación, con cualquier persona, o estando a solas. Pero si hay algo que parece caracterizarlas es su imprevisibilidad. Aparecen y, en muchas ocasiones, no somos capaces de entender por qué lo han hecho. A veces ni tan siquiera lo somos de identificarlas. Esto nos puede hacer sentir realmente vulnerables, nos sentimos como si nuestras propias reacciones nos estuviesen manipulando. En parte esto puede deberse a la carencia de entrenamiento emocional que tenemos. No es algo que nos educasen en las escuelas. En muchos casos tampoco en nuestra familia.

Hasta ahora hemos visto muchos programas que proponen entrenamientos en control de las emociones. No están mal. Pero quizá carecen de algo que puede ser básico para aprender realmente a conducir muestra emociones. El reconocimiento de las mismas, con aceptación y sin juicio. Esta es la única forma de tener una relación saludable con ellas. Y además, sacarles partido. Si sabemos que estando alegres, rendimos más en un trabajo intelectual, por ejemplo. ¿por qué no buscar la forma de aprovechar esos momentos de alegría durante la jornada laboral para producir? O, si sabemos que llevamos un mal día o que estamos tristes. O enfadados por cualquier razón, ¿no será mejor aprender a identificar la emoción, pararla, o entenderla, para seguir adelante? Un entrenamiento adecuado puede conseguirlo. Pero no todo vale ni es del todo saludable, mentalmente hablando.

leocadiomartin.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart