Incompletos(?)

Incompletos(?)

by in Artículos, Bienestar, Pareja, Psicología, Relaciones 06/08/2018

“Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo, lo que eres se somete a una transformación”. Jiddu Krishnamurti

Leocadio Martín (Psicólogo). Desde la consabida utilización de la (media)naranja, hasta el permanente bombardeo a que nos someten desde pequeños, la idea que necesitamos siempre a alguien para que nos complete, nos conduce a pensar que nosotros no lo estamos.

Pero esto es totalmente incierto. Cada persona tiene en sí la capacidad de sentirse completo. De ser feliz consigo misma y de poder encontrar así, una forma de compartir que no esté basada en la carencia o la dependencia.

Es un cambio, indudablemente, que nos lleva a conocernos y a aceptarnos. A encontrar aquellas características que nos definen, que nos gustan. Y a modificar aquellas otras que consideremos oportunas.

El modelo de la media naranja, por el contrario, nos lleva a pensar que esto lo debemos buscar fuera. Que no podemos estar completos -o completas-, hasta que no contemos, por ejemplo, con una pareja. Si bien esto tuvo un cierto sentido cuando se trataba de reproducirnos para que nuestra especie no se extinguiese, coincidirán conmigo que ahora resulta algo obsoleto.

Sin embargo, vivimos en un mundo en el que la explotación, -en todos los sentidos- de esta sensación de que nos falta algo o alguien, se ha convertido en un estilo de vida, que esta llevando a muchas personas a un desasosiego vital a menudo insoportable.

Siendo consciente que no resulta sencillo desembarazarnos de estos condicionamientos socioculturales, el primer paso lo constituye, precisamente, conocerlo. A partir de este reconocimiento, quizás podríamos alterar nuestra forma de mirarnos para hacerlo con curiosidad y compasión.

Puede que sintamos que necesitamos muchas cosas. Pero les aseguro que la mayoría de ellas, nos las podemos proporcionar nosotros mismos. Así, y como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, amar se convierte en una elección. No en una necesidad.

leocadiomartin.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart