¿Desconectaste?

¿Desconectaste?

by in Artículos, Bienestar, Psicología 03/09/2018

“El mundo que deseabas puede ser conquistado. Existe, es real, es posible, es tuyo”. Ayn Rand.

Leocadio Martín (Psicólogo). ¿A cuántos de ustedes le han hecho (o le harán) esta pregunta, estos días?

No es extraño. Concebimos la mayor parte de nuestra vida como rutina. Volver al trabajo, a la escuela, a nuestra casa … no es algo deseable. O, por lo menos no tanto como quedarnos en el pueblo, la playa o en cualquier otro lugar donde desarrollemos nuestras vacaciones.

Este es nuestro modelo de vida.

Empezamos el día esperando a que se termine, la semana esperando a que llegue el viernes, el año esperando a que lleguen las vacaciones y trabajamos toda la vida esperando a que llegue el retiro… esperamos el día soñado en el que ya por fin podamos hacer lo que de verdad queremos.

Vivimos en la permanente postergación de la vida. ¿Cuántas cosas que soñamos las iniciamos con alguna de estas expresiones?: cuando yo tenga…, cuando yo pueda…, cuando yo logre…

Y estos días de retorno, este modo de pensar se hace especialmente evidente. Desconectar se concibe como que hemos estado un tiempo, las vacaciones, disfrutando de lo que nos gusta: la familia, los amigos, la playa, un buen libro … Curioso ¿verdad? Porque para mi esto parece más una conexión que una desconexión. Es más, me atrevo a sugerir que vivimos desconectados ¡de nosotros mismos!, la mayor parte del año.

Porque lo cierto es que si conseguimos que nuestra vida sea distinta y más adaptada a nuestros gustos y crecimiento personal durante las vacaciones ¿Por qué no lo conseguimos el resto del año?

Ya, ya … ¡es imposible! Tenemos mucho trabajo, muchas responsabilidades, mucha presión y … simplemente ¡no se puede!

La mala noticia es que tienen razón. No se puede. Al menos si ustedes no quieren. Porque hacerlo depende de cada uno de nosotros y no de lo que viene de fuera. Por muchas responsabilidades que tengamos, mucho trabajo o, incluso, mucho estrés, resulta sorprendente hasta que punto depende de nosotros, y no queremos admitirlo.

Me pueden argumentar que no es así. Que, objetivamente, no tienen tiempo para hacer todo lo que quisieran hacer para sentirse bien. Y que si lo pueden hacer, durante las vacaciones. Y, es ahí, donde nos equivocamos.

Por supuesto que no podrán disponer de todo el tiempo del que disponían durante este tiempo de descanso. Pero ¿de verdad que no tienen unas horitas a la semana para hacer algo de lo que les gusta? ¿A qué si? Me responderán ¡no es lo mismo! En verano, lo hago cuando quiero y durante la jornada laboral es cuando puedo. Otra falacia. También eligen hacerlo en ese momento ¡podrían no hacer nada!

La verdad es que conectar y desconectar tiene más que ver con nuestra actitud que con el período laboral que estemos viviendo. Si nos empeñamos en que no hay tiempo para construir un gran castillo de arena en la playa con nuestros hijos (algo que si podemos hacer durante el verano), estaremos olvidando que si podemos ir a la playa (o al campo, o al parque ..), que si podemos estar con nuestros hijos o que si podemos construir (digamos un puzzle). Y que todo esto son pequeños o grandes momentos de conexión emocional con aquello que nos hace sentir felices y está disponible durante todo el año. Solo depende de nosotros el elegirlo.

Por eso a la pregunta del principio respondo ¡no! Al contrario. lo que he hecho es conectar. Porque este período lo que consigue conmigo es hacerme consciente que es lo importante en mi vida. Y de lo que no debo olvidarme el resto del año.

Tal vez el problema que tenemos es que estamos esperando el momento justo y la oportunidad precisa para hacer las cosas perfectas, mientras pasan a nuestro lado un montón de maravillosos instantes, que desaprovechamos. Por eso retrasamos todo, porque creemos que ahora no se puede, que ahora nada de eso es posible pero que en un futuro “mucho mejor” sí será. Todo esto no es más que apego, y el apego produce miedo. Disfrutemos de cada momento y de cada persona que tenemos. Esa es la clave de la conexión.

leocadiomartin.com

 

________________________________________________

Maché Blog es un magazine digital de salud y bienestar, abierto e independiente, cuya función es brindar al lector contenidos de calidad y útiles, en los que pueda encontrar un beneficio inmediato, práctico, tanto de la lectura de información acreditada, veraz y contrastada, como de la aplicación y provecho personal que el carácter instructivo de nuestros artículos ofrece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart