Cómo mejorar la concentración en el estudio. Consejos para afrontar con éxito los exámenes

Cómo mejorar la concentración en el estudio. Consejos para afrontar con éxito los exámenes

by in Artículos, Psicología 10/10/2015

Se acerca la época de exámenes y, con ella, los momentos de estrés, ansiedad y miedo al fracaso. Para afrontar con éxito los exámenes te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a ganar confianza y seguridad así como mejorar tu capacidad de concentración.

           Antes de los exámenes

  • Lee con más frecuencia. Al leer estamos estimulando constantemente nuestra capacidad de concentración. Ponte metas, comienza por leer de 30 a 40 minutos por día. Cada día súmale 10 minutos más de tal forma que consigas un mínimo de lectura de 60 minutos sin distracciones ni interrupciones.
  • En tu día a día realiza tarea por tarea. No gastes todo tu esfuerzo en realizar diversas tareas al mismo tiempo ya que disminuye de forma notable tu capacidad de concentración. Centra toda la energía en una sola tarea. Cuando la termines, realiza la siguiente y así sucesivamente.

           Durante la preparación de exámenes

  •   Estudia de forma regular, manteniendo los mismos horarios. Es importante que te acostumbres a una rutina de estudio, comenzando a estudiar a la misma hora, realices los mismos intervalos de descanso y estudies habitualmente en el mismo lugar.
  •  Cada 60 minutos, un descanso de 10 minutos. Cuando estamos concentrados durante más de 60 minutos, nuestra capacidad de concentración empieza a decaer. Para evitar esto, realiza un descanso de no más de 10 minutos. En este tiempo, cambia completamente de actividad, puedes escuchar música, ver una revista o aquélla actividad que te haga desconectar del estudio. Transcurridos los 10 minutos, vuelve al estudio.
  •  Elimina distracciones. Apaga el televisor y elimina posibles ruidos que te distraigan. Puedes escuchar música relajante mientras estudias ya que relajará tu mente y aumentará tu capacidad de concentración y memoria. Evita otro tipo de música de fondo, ya que de forma inconsciente disminuye tu concentración.
  •  Evita tomar bebidas excitantes ya que a pesar de que te mantengan despierto, también estimulan tu sistema nervioso de tal forma que aumenta tu nivel de ansiedad y estrés.

               En el momento del examen

  •  Antes de comenzar el examen, cierra los ojos durante unos segundos, realiza respiraciones profundas y toma consciencia de que puedes con ello. Repite mentalmente durante varias veces: “en este momento, recuerdo todo lo estudiado” de tal forma que en el momento que comiences el examen, tengas mayor seguridad y confianza en ti mismo.
  •  Durante el examen, organiza mentalmente tus ideas de forma clara y organizada. Cuando leas el enunciado, antes de comenzar a escribir o a resolver un problema, organiza en tu mente todas las ideas que tienes respecto a esa lección. Centra tus conocimientos con un esquema mental claro de tal forma que cuando comiences a escribir o a resolver el problema ya tengas una idea clara y determinada de qué vas a desarrollar y cómo lo vas a exponer.

Equipo Mache blog

También te puede interesar:

Un producto natural para mejorar la concentración:  Fórmula Student

0 Comments
  1. […] veces cuando estamos trabajando o estudiando nos sentimos saturados y nos tomamos un pequeño descanso. Durante este descanso podemos dar […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart