Por qué no te reinventas a ti mismo?

Por qué no te reinventas a ti mismo?

by in Artículos, Bienestar, Potencial humano, Psicología 20/01/2016

pecera

En el año 2004 Madonna inició una gira musical mundial de éxito titulada “Re-invention World Tour”, y solía cerrar sus conciertos con esta frase: “Reinvent yourself”. Aunque ya ha pasado más de una década, tenemos que reconocer que es una frase altamente motivadora.

Reinventarse significa comprometerse por completo a ser una nueva y mejor versión de ti mismo. Ya sea que quieras cambiar de carrera, tu apariencia exterior o la manera en que percibes las relaciones, reinventarse puede requerir mucho trabajo, pero vale la pena.

 9 Estrategias para reinventarte a ti mismo

1. Medita sobre los cambios que quieres hacer

Antes de reinventarte, tienes que reflexionar y pasar algún tiempo escribiendo tus pensamientos. Pregúntate por qué quieres reinventarte a ti mismo y cómo visualizas tu futuro. Haz una lista de todas las cosas que deseas cambiar y, todas las maneras para empezar.

  • Toma nota de los grandes cambios que deseas realizar. Tal vez quieres liberarte de un amigo tóxico, o perder esos 10 kilos que te sobran; quizás te has propuesto aprender mandarín, o pasar de trabajar en el Banco a ser un especialista en Coaching. Lo cambios que quieras hacer, anótalos, y haz una lista de cómo puedes lograr tus objetivos.
  • Anota también los pequeños cambios. Aunque reinventarse requiere grandes cambios, hazte una lista de pequeñas cosas que pueden estimularte o ayudar a construir tu nueva vida. Esto podría ser leer a Bernardo Stamateas, empezar a comer alimentos alcalinos o tener un amigo chino.

2. Traza un plan para hacer esos cambios 

Ahora es el momento de que anotes una meta razonable, para que llegue el momento en el que puedas decir: “Sí, he conseguido esto”. No importa el tiempo que pase, ya que una vez que has seleccionado una fecha, estarás más cerca de tu meta.

  • Puedes establecer fechas-objetivo para las pequeñas cosas. Por ejemplo, podrías decir: “Voy a hacer 10 minutos de gimnasia cada día”. Hacer un plan es una parte del compromiso.
  • Escribe tus fechas objetivo en tu móvil, al igual que lo harías con cualquier otro compromiso.

3. Siempre mantente motivado 

Las motivaciones más potentes son las internas. Para reinventarte, necesitas  tener una actitud positiva y motivada. Aquí tienes algunas formas de motivarte a ti mismo:

  • Haz un collage de imágenes que te recuerden tu objetivo. Si tu plan es viajar por el mundo, entonces rodéate de imágenes de los lugares que te gustaría conocer.
  • Anota por lo menos 3 razones por las que quieres reinventarte a ti mismo, en una tarjeta de visita  Llévala contigo a todas partes para que puedas sacarla y motivarte cuando lo necesites.

4. Cuenta tus planes para reinventarte a ti mismo a los demás

Comparte con todas las personas importantes en tu vida acerca del cambio que quieres hacer, y pide su apoyo durante este etapa de ajuste. Ellos deben comprender que tu cambio va en serio y deben tratar de ayudarte a medida que avanzas en el proceso.

  •  Entra en las redes sociales y comparte con tu comunidad en línea. Cuantas más personas sepan acerca de tus planes, te sentirás más comprometido y motivado. Así tu cambio se hace imparable, ya nada puede detenerte en tu reinvención de ti mismo.

5. Mejora tu manera de pensar

Todo empieza en tu mente. No podrás reinventarte si estás bloqueado en los mismos viejos esquemas de pensamiento. Sigue estos pasos:

  • Piensa en positivo. Si normalmente tienes pensamientos acerca de la peor cosa que puede suceder, o estás convencido de que nada de lo que hagas puede mejorar tu vida, entonces es tiempo de hacer un esfuerzo por pensar en positivo todos los días. Comienza detectando tus pensamientos negativos y cambia por respuestas positivas.
  • Cambia la forma en que percibes el futuro. Siempre piensa en el futuro como un lugar feliz y emocionante.
  • Mejora la manera en que te percibes a ti mismo. Conoce, acepta y ámate tal como eres. Si te falta confianza en ti mismo, ¿cómo podrías cambiar?
  • Cambia el modo en que ves tu situación en la vida. Sé agradecido por las cosas que tienes en lugar de concentrarte en las cosas que quieres.

6. Aprende de la experiencia de otros

Habla con las personas a tu alrededor para ver qué conocimiento valioso pueden compartir contigo para ayudarte a alcanzar tus metas. Aquí tienes algunas ideas:

  • Pídele a un amigo cercano que te enseñe alguna habilidad nueva. Si tienes un amigo que domine la informática, aprende algo nuevo con él.
  • Recurre a tus compañeros de trabajo. Habla con personas que tienen más experiencia que tú y pregúntales cómo puedes mejorar tu productividad. Si estás pensando en cambiar de profesión, habla con alguien que tenga experiencia en tu nueva elección y pide opinión.
  • Dialoga con tus familiares mayores para que te den consejos de la vida y para aprender más acerca de tu historia familiar.

7. Modifica tu apariencia

Si deseas reinventarte, será conveniente cambiar tu apariencia física, ya que esto te ayudará a sentirte como una persona completamente nueva. Aquí te doy algunas pautas para cambiar tu apariencia:

  • Cambia la manera en que arreglas tu cabello. Si tu cabello es largo, córtalo o cambia el color del mismo, o cambia de estilo.
  • Cambia tu estilo de vestir. Si usas siempre colores oscuros, cámbialos por colores luminosos. Si vistes de manera muy formal, busca un estilo más desenfadado.
  • Mejora tu lenguaje corporal. Trabaja  tu postura, mantén los brazos a los lados en lugar de cruzarlos, mantén la espalda erguida, haz contacto visual cuando hables.
  • Sonríe más. Te sentirás mejor y te percibirán como una persona positiva.

8. Cambia las cosas que haces rutinariamente

Cambia muchas de las cosas que haces diariamente. Esto puede ser cualquier cosa, desde la manera en que trabajas hasta lo que comes. Estas son algunas cosas que puedes probar:

  • Cambia tu trabajo. Haz algo que te dé más satisfacción y te haga feliz.
  • Cambia tus pasatiempos o aficiones. Busca un hobby totalmente nuevo, como aprender macro-fotografía, coleccionar minerales, o aprender submarinismo, etc. Haz lo que tengas que hacer para sentirte nuevo.
  • Cambia las personas con quienes normalmente sales. Trata de hacer nuevos amigos, esto te hará sentir como nuevo.

9. Cambia tu ambiente

Esto puede ayudar a que te sientas como una persona completamente nueva. Te doy  algunas ideas de cómo cambiar tu ambiente:

  • Si realmente quieres reinventarte, considera mudarte a un lugar completamente nuevo en donde no conozcas a nadie, pues así sales de tu zona de confort. Vive en un lugar que te haga sentir a gusto.
  • Vete de vacaciones. Toma una semana o dos para conocer algún lugar nuevo, ya sea algún país en el extranjero o dentro del país, esto contribuirá a despejar tu cabeza y completar tu visión del cambio.
  • Renueva tu espacio. Si no puedes cambiarte de casa, pinta las paredes con un color nuevo, renueva los muebles o dona cualquier mueble o ropa que no necesites. Puedes modificar tu espacio personal lo suficiente para sentir como si fuera un ambiente nuevo.
  • Mira la posibilidad de trabajar fuera. Esta es la manera más rápida de salir de tu zona de confort y de reinventarte a ti mismo rápidamente.

Equipo Maché Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Cart